lunes, 27 de noviembre de 2006

Wroclaw, Primera entrega

Pues bueno por aquí estamos, en las tierras del norte. Aunque las comparaciones son odiosas me lo pase mejor en irlanda, pero de todas maneras lo de aquí tampoco en para quejarse.
Parece que el invierno polaco esta empezando a llegar, porque ahora cuando se va el sol, ya empieza a hacer un frío de la leche, pero también es lo suyo, no esperaríamos estar en Polonia con la temperatura del suelo patrio.
Lo del grupo de españoles del año pasado, aquí nada de nada, así que estamos un poco colgados. Ya hay estudiantes y estos hablan ingles (que los que no lo son no hablan nada de nada, o mas bien solo hablan un idioma del infierno que no hay quien entienda una palabra), pero entre ellos hablan su lengua local y así no hay quien pueda participar de las conversaciones.
Así que, como lo de hacer colegas esta un poco jodido, me estoy dedicando al turismo...

Hace unas semanas estuve en Zakopane.
Son unas montañas preciosas, con unas pistas de esquí muy famosas (al menos por aquí, aunque yo ya había oído hablar de ellas), y la vista muy bonita, pero bueno, en Septiembre, por muy al norte que estemos, las pistas de esquí estaban cerradas. Así que nada de ski pero fue un día de campo agradable.

Después he hecho varias visitas a Krakovia, a esa vieja conocida, pero bueno así cambio de aires y salgo por la noche de fiestuki con Magda y sus amigas. Aquí se podrían contar varias historias y a cual mas rara o surrealista, pero bueno la censura no nos permite escribirlas, quizás encontraremos referencias a ellas mas adelante (a saber: noche en la ‘drunk house’, noche con los murcianos en la plaza del mercado, noche de los ‘angry dogs’ en el Prozak… etc).

En otra de las salidas, fuimos a Wieliczka. Son unas antiguas minas de sal que están como a unos kilómetros de Krakovia, y son la bomba...
Creí entender algo así como que habían sido declaradas de interés mundial por la UNESCO, pero no puedo estar seguro porque esto lo explicaron al principio de la visita, y no se muy bien como funcionaba la cosa de la distribución de grupos para la visita, pero el muy cabrón que me toco a mi hablaba en polaco, así que quizás dijo que eran de interés mundial por la UNESCO o simplemente estaba diciendo el nombre de sus hijos, quien sabe. En fin, la cosa es que después, y gracias a Dios, la cosa cambio, porque el siguiente grupo nos alcanzo y en ese, el tipo hablaba en ingles, así que nos hicimos los longis y nos cambiamos de grupo.
Bien, la minas…. las minas eran unas minas de las que extraían sal desde yo que me se cuanto, pero ahora ya no lo hacen. Tienen un porrón de kilómetros subterráneos, y creo que visitables eran como unos 6. ¿Por que son la bomba?, pues entre otras cosas, los obreros en sus ratos de descanso se ve que les dio por ponerse a hacer esculturas en la sal y había verdaderos artistas. Así que por el recorrido vas encontrando en las galerías, escenas esculpidas en la sal, y la mayoría a tamaño natural. Pero no contentos con esto, un tipo empezó a hacer agujero y no paro hasta hacer una especie de catedral con unas dimensiones impresionantes, con sus figuras religiosas, cuadros, las baldosas del suelo, las lágrimas de las lámparas, y todo todo esculpido en la propia sal. Hay un bajorrelieve de la última cena de Miguel Ángel que es impresionante.
Al final de la visita puedes comprar trozos de sal (un poco absurdo pudiéndolo hacer en Molinos que nos pilla mas cerca de casa y no los tienes que cargar en el avión) y todo tipo de recuerdos y souvenirs varios, o comer algo en uno de los restaurantes o tiendas que hay al final del recorrido. La curiosidad de estas es que también están escavadas dentro de la mina, y la verdad es que se lo han currado.

Que mas he visitado? Pues no se, un fin de semana me dedique solo a visitar mi ciudad Wroclaw. La verdad es que esta ciudad en España no la conoce ni el tato, pero también es digna de visitar, y de hecho hay un montón de turistas alemanes. Se le da un aire a Krakovia y lo único que no tiene el Castillo de Wawel, que si no, no tendría absolutamente nada que envidiarle. Tiene un montón de iglesias de estilo gótico y la zona de la plaza del mercado (o Rynek que suelen llamarles por estos lares y vete tu a saber que significara) es una preciosidad, tiene esas fachadas tan coloridas y tan típicas de los países estos del norte, que a mi me parecen chulísimas. Y después en medio de la plaza, esta el antiguo mercado de paños y el ayuntamiento y como podéis ver en la foto el ayuntamiento es la leche. Después tiene otras muchas curiosidades para ver como la universidad, el mercado cerrado, el Hala Ludowa, Panorama... etc, pero bueno, si queréis ver todo pasaros unos días por la ciudad y veréis que merece la pena.

Próxima parada, Berlín!!!!. El fin de semana del 20 de Octubre, hubo evento extraoficial en Berlín, y fue un poco ‘destroyer’. Os lo voy a contar un poco también, pero en un próximo ‘post’.

No hay comentarios: